jueves, 11 de abril de 2013

El Caballero de la armadura oxidada


Este libro destaca por sus intenciones didácticas acerca de la vida y sus valores. Robert Fisher escribe de forma metafórica sobre lo realmente importante y ciego para nuestros ojos.
            El doble sentido que esconde este libro es religioso. La figura de Merlín, hace referencia a la de Dios, que guía al caballero por el camino correcto de su vida. El caballero, encarna a toda la humanidad: con fallos, con necesidad de aprender y ceguera ante sus errores. Los animales que le acompañan en la travesía, son el espíritu santo que nos custodia. Su mujer y su hijo, hacen de recompensa por su sacrificio, el cielo, que siempre nos espera.
            Está claro que este libro nos hace reflexionar a cerca de nuestras vidas, y razonar si vamos por el camino correcto. También nos recuerda que Dios (Merlín) siempre estará ahí para enderezarnos y ayudarnos.
            El escritor, nos explica la creencia cristiana de manera simple a través de esta corta historia. Conocernos a nosotros mismos y quitarnos nuestra “armadura” es lo que pretende con este libro.
            
e M


Jaime M

jueves, 4 de abril de 2013

El deber de los derechos humanos

Hoy en clase hemos estado hablando sobre los derechos humanos, en los que la mayoría hemos estado de acuerdo con ellos. Pero se nos planteó que así como hay derechos, ¿debería también haber deberes humanos?
A esta propuesta, la mayoría también afirmó que sí, que era lo mas justo. El profesor, a continuación, pidió como trabajo voluntario elaborar dicha lista de deberes humanos. Al ponerme a escribirla, me dí cuenta que la existencia de estas dos listas: de derechos y deberes humanos, era utópica por lo siguiente:

Solamente con el nombre "deber" ya estas exigiendo a la sociedad algo, todas las personas tienen el derecho a la libertad, luego estarías violando ya este derecho.Para mi, un deber importante seria: "Cuidar los padres a sus hijos hasta que tengan la mayoría de edad, alimentarlos, educarlos etc, así como los hijos a sus padres, cuando no puedan ser independientes". No creo que un padre renuncie a alimentar a su hijo o despegarse de él, aunque habrá casos, pero sí un hijo de su padre. Un hijo, no tiene porqué cuidar de su padre y muchas personas no lo hacen. Este deber estaría criticado por muchas personas ya que está en contra de la libertad de un hijo de hacer lo que quiera.

Es muy probable, que si un padre es alcohólico, el hijo tendrá traumas de mayor o también sea alcohólico. Es decir, el padre tiene deber de dar ejemplo a su hijo, y su hijo tiene derecho de tener un padre ejemplar.

A partir de este ejemplo, concluyo que el único deber que tienen los seres humanos, es respetar los derechos humanos.


Jaime M