"El joven Haldane fue tal vez el único ser humano a quien la Primera Guerra Mundial le pareció una experiencia muy gozosa: - gocé de la oportunidad de matar a gente. Adquirió con fondos del almirantazgo una cámara de descompresión a la que llamó olla a presión. Consistía en un cilindro metálico en el que se podía encerrar a tres personas al mismo tiempo y someterlas a diversas pruebas , todas dolorosas y casi todas peligrosas". Una breve historia de casi todo.
¿ Puede la obsesión por la ciencia, por el éxito, o por la fama llevar acabo actos inhumanos y despreciables?
A veces, estos factores pueden cegarnos la mente y llevarnos a realizar actos inmorales y delictivos. En este caso, es obvio que Haldane era una científico vil y depravado y que los métodos que utilizó no eran los adecuados. Lo que hace preguntarme otra cuestión. ¿El fin justifica los medios? En teoría, estas actividades detestables eran experimentos para " salvar a submarinistas y buceadores de las consecuencias desagradables de su trabajo", es decir, con estos experimentos salvaría vidas de sus compatriotas soldados en la guerra. Experimentaba con humanos porque era la única forma de saber a ciencia cierta los resultados de sus investigaciones. Además, las personas con las que experimentaba eran voluntarios, estaban expuestos a un riesgo consciente para salvar vidas.
En mi opinión, siempre que la persona con la cual se va a experimentar, sea consciente de absolutamente todos los dolores de los cuales será sometido y de sus consecuencias, sí se puede experimentar con él. Experimentas con una persona para salvar más. ¿Tengo el derecho de poner la vida de alguien en juego? Mientras lo acepte ese alguien sí, porque es para un bien mayor, en este caso salvar a los submarinistas y buceadores. Luego, antepongo el fin ante los medios. Sí, en este caso me parece correcto, dadas las condiciones dichas.
De esta forma, puedo justificar los actos que hiciese respecto a experimentar con personas, pero no su carácter ruin y aborrecible " Su esposa, lanzada a un descenso simulado, sufrió una vez un ataque que duró trece minutos. Cuando al fin dejó de dar saltos en el suelo, la ayudo a levantarse y la mando a casa a hacer la cena". Es obvio que esta persona era un perturbado además de desequilibrado.
Jaime M
No hay comentarios:
Publicar un comentario